miércoles, 10 de marzo de 2010

Concurso Internacional de Arquitectura Sostenible

La propuesta Open Source House nació en Holanda, bajo el proyecto que une a arquitectos, diseñadores y constructores de todo el mundo con un único objetivo: crear viviendas sostenibles hechas con materiales ecoeficientes, que sean asequibles y reutilizables.

La vivienda modular ampliable a diseñar para este concurso debe ser:

1) Localmente Adaptable: el diseño tendrá que ajustarse tanto al contexto económico-social del entorno como a su cultura. Será localmente producido para generar empleo, conocimientos técnicos y reducir el transporte.

2) Diseño de todo el ciclo de vida: la posibilidad de desmontar los materiales para un futuro uso debe ser parte integral del diseño. Todos los materiales orgánicos y técnicos deben ser totalmente separables y los recursos naturales deben ser renovables.

3) Clima: aprovechar al máximo las condiciones del clima y del lugar para minimizar el consumo de energía.

4) Tamaño: todas las casas OS-house tienen que ser diseñados usando el sistema de construcción propio del lugar. Los elementos de la casa 'A' tienen que ser transportables e intercambiables con los elementes de la casa 'B'.

5) Estructura: la estructura de soporte debe estar separada de la fachada desmontable de la construcción.

6) Conexiones: todas las conexiones entre los componentes y la estructura tienen que ser secos y desmontables. Esto hace fácil y limpio al futuro desmontaje.

7) Instalaciones: deben garantizar una estructura flexible y proporcionar una manera sostenible de vivir. La instalación debe ser inteligente, segura, ampliable y adaptable al entorno local; pudiendo funcionar independientemente de la estructura y de la fachada.

8) Open Source: todos los diseños e ideas será publicados y compartidos en www.os-house.org sirviendo de inspiración para ser utilizados y mejorados. Los diseños, los dibujos y las presentaciones se harán de una manera clara y reproducibles.

El premio del ganador será que su diseño se construya en Ghana.

La fecha de cierre es el 15 de mayo de 2010.

Más información: www.os-house.org