domingo, 22 de mayo de 2011

Ellos quieren un futuro verde

Por su entusiasmo y activismo, nueve argentinos y un uruguayo fueron consagrados campeones del cambio climático por el British Council. Perfil de una generación en busca de soluciones para la crisis ambiental

Domingo 22 de mayo de 2011 Publicado en edición impresa de La Nación

Conscientes de sus consecuencias, una generación de jóvenes comprometidos con el medio ambiente trabaja para limitar su impacto. En 2010, por primera vez en la Argentina y el resto de América latina, la organización internacional del Reino Unido, el British Council, presentó su programa Climate Generation, que reúne a activistas de entre 16 y 35 años interesados en aportar soluciones.

Tras un intenso trabajo de selección, 110 jóvenes de la región fueron convocados para implementar sus proyectos en comunidades locales con la misión de contrarrestar los efectos del cambio climático, limitar su impacto y reducir la huella de carbono. En nuestro país, nueve argentinos y un uruguayo asistieron a capacitaciones de liderazgo, recibieron ayuda para difundir su misión y hoy forman parte de la red internacional Climate Champions.

El director de British Council Argentina, Huw Jones, y su par de Fundación Vida Silvestre, Diego Moreno, trabajaron conjuntamente en la coordinación de las acciones durante 2010. Como cierre del programa y sus alcances positivos, ambas instituciones organizaron un encuentro en Casa Natura, donde los diez embajadores confirmaron que nada es en vano, mucho menos trabajar por un mundo mejor.

ECOMANIA
Lucas Campodónico
31 años
Lucas Campodónico tiene tres emprendimientos sustentables en su haber: fundó la empresa de objetos de diseño Greca, creó la consultora de comunicación Trashlove y, ahora, la revista Ecomanía, proyecto por el cual quedó entre los diez Climate Champions en la Argentina. A través de sus páginas promueve el cuidado del medio ambiente, el consumo consciente y la responsabilidad conjunta. "La preocupación por la ecología no es de una tribu urbana. Cada uno debería hacer algo en pos del bien común. Nuestra revista apunta a eso: dar consejos, inspirar a las personas y sumar voluntades", dice este licenciado en Comunicación Social que sostiene que informarse es el primer paso para el cambio.

ARBOLES PARA MAÑANA
Victoria Marini
32 años
Balance Cero fue el trabajo presentado por la ingeniera ambiental Victoria Marini, jefa del programa Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Universidad de La Punta, San Luis. La iniciativa, nacida en 2008, busca que los jóvenes aprendan sobre la eficiencia energética, la forestación y la disminución del calentamiento global mediante la inclusión digital. El proyecto abarca 30 localidades e involucra al 14% de los niños en escuelas primarias de la provincia. "Una vez relevada la información y determinada la cantidad de toneladas de dióxido de carbono presente en el ambiente, los chicos (a través de un software especial) calculan cuántos árboles habría que plantar para que diera cero el balance entre el dióxido de carbono y la captura forestal", explica Victoria, responsable de inaugurar la primera planta de reciclado en San Luis.

DESARROLLOS LOCALES
Ignacio Lorenzo
26 años
Es uno de los más jóvenes del grupo y el único uruguayo seleccionado en esta primera convocatoria del British Council. Ignacio Lorenzo participa activamente, desde 2000, en proyectos de toma de conciencia en Uruguay, Guatemala y Brasil. Su propuesta, Cambio Climático Territorial, apunta a diseñar políticas y dirigir inversiones para un desarrollo local de bajas emisiones de carbono en la región metropolitana de su país. "Se puede ayudar al medio ambiente de mil maneras en nuestra vida cotidiana. Lo importante es que nuestras acciones formen parte de una estrategia para transformar la cultura contemporánea de consumo", sostiene este joven nacido en Montevideo.

ECO-AULAS
Damasia Ezcurra
30 años
¿Cómo sería una escuela sustentable? Por empezar, haría un uso eficiente de los recursos y desarrollaría prácticas cuidadosas con el medio ambiente. Damasia Ezcurra pensó en los colegios como instituciones modelo en la lucha contra el cambio climático. Desde su trabajo en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, esta licenciada en Comunicación propone mejorar el abordaje pedagógico y didáctico de la educación para la sustentabilidad. "El programa intenta involucrar a los estudiantes y docentes como usuarios conscientes del medio ambiente y empoderarlos para hacer la diferencia en sus escuelas, en sus casas y en las comunidades locales", explica Damasia.

INVOLUCRARSE
Mariana Díaz
28 años
Mariana Díaz es periodista especializada en cambio ambiental global. A pesar de su corta edad, fue entrenada por el ecologista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, y seleccionada por el British Council para viajar el año último a Cancún como representante argentina en la Cumbre de las Naciones Unidas. Su proyecto educativo, Revolución Verde, consiste en una conferencia para adolescentes basada en el cambio climático y la sustentabilidad. "La participación de los chicos será crucial para ganar esta lucha. Es de vital importancia informarlos acerca de lo que está sucediendo y darles fuerza para que sean parte de la solución", afirma la actual directora de Comunicaciones de R21, la fundación contra el cambio climático que creó Charly Alberti.

¿QUE HACER CON LOS RESIDUOS?
Leonardo Hugo Genero
31 años
Leonardo Hugo Genero es ingeniero químico y vive en San Justo, Santa Fe. Desde 2003 trabaja en la Fundación Proteger, cuyo objetivo es el desarrollo de alternativas comunitarias para el tratamiento de residuos. El proyecto de Leonardo consiste en la construcción de un prototipo de biodigestor que sirva como herramienta de difusión de esta tecnología. "A corto plazo espero la reducción inmediata de las emisiones de gases como el metano y, con el tiempo, la sustentabilidad energética y la biofertilización de la agricultura doméstica", sostiene el coordinador del grupo de Tecnologías Socialmente Apropiadas de esa asociación.

MEJOR INFORMACION
Carolina Martínez
32 años
Aquel mail de British Council le dio a Carolina Martínez la posibilidad de conectarse con sus pares y presentar el proyecto Directorio Verde, que nació en 2009 como guía online de productos y servicios sustentables en nuestro país. Carolina es una convencida de que la información es el campo de acción indicado para mejorar la toma de decisiones. "Intentamos dar cuenta de un enorme sector de la industria que trabaja en el desarrollo sustentable. Creemos que la producción y el consumo son espacios clave para proteger el medio ambiente", afirma la representante del proyecto distinguido en 2010 por la Organización de Estados Americanos como Mejor Proyecto Social de la Región.

OTRO DISEÑO
Rodrigo Valdivieso
34 años
No es casual: haber crecido en San Martín de los Andes lo comprometió desde chico en el cuidado del medio ambiente. Así lo cree Rodrigo Valdivieso, licenciado en Diseño Industrial y experto en el arte de crear soluciones. El programa Climate Champions lo reconoció por el proyecto Diseño Sustentable Argentino, un libro de objetos realizados según criterios ecológicos. "El diseño sustentable es fundamental para entender y cambiar nuestro sistema de producción y consumo. Quisiera que todos los productos contemplaran al medio ambiente en sus distintas etapas", dice Rodrigo, que además de dar clases en la Universidad de Buenos Aires, brinda capacitaciones en la ciudad de Corrientes.

RED DE CIUDADES SUSTENTABLES
Bernardo Voloj
29 años
Desde su Chaco natal, Bernardo Voloj impulsó Cambio Climático y Ciudades Argentinas, programa destinado a crear una agenda de eficiencia energética en dependencias públicas. "Las soluciones ambientales no deben presentarse de forma cosmética. El cambio climático ha dejado de ser una cuestión estrictamente ambiental para convertirse en un tema geopolítico", comenta este abogado especializado en derecho ambiental que trabaja en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Su proyecto apunta a crear una red de ciudades sustentables en nuestro país.

CAJA DE HERRAMIENTAS
Antonella Vagliente
20 años
Antonella Vagliente es cordobesa y desde los 15 años participa en organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cambio climático. Estudiante de Desarrollo Local y Regional, sostiene que son muchos los jóvenes que, como ella, trabajan en pos del bien común. Gracias a su Caja de Herramientas para Escuelas Medias, que busca reducir el consumo de recursos mediante la concientización, fue distinguida por el British Council. "La intención no es sólo que los estudiantes comprendan la problemática, sino que se conviertan en agentes de desarrollo capaces de mejorar la calidad de vida de su comunidad y concienticen a otros sobre el tema", dice esta joven integrante del Movimiento Agua y Juventud Argentina.

Por Andrea Calderón
revista@lanacion.com.ar

INTERESADOS, AQUI

Requisitos para la convocatoria 2011, que abre este mes:

Personas entre 18 y 35 años

Deben ser parte activa de un emprendimiento que combata el cambio climático

Para postularse, llenar una solicitud online en www.britishcouncil.com.ar , describiendo su proyecto y el impacto que genera en la comunidad