viernes, 31 de julio de 2009

Conclusiones de la Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Edificación

El sector edificación es responsable del 17% del consumo de energía final en España, siendo por ello importante tomar algunas medidas para conseguir aprovechar mejor la energía que se consume en los edificios y reducir su gasto. En la jornada celebrada por la Cámara de Comercio Alemana en España en Madrid se citaron algunas como: una correcta ventilación, el aprovechamiento complementario de la energía solar, un acristalamiento adecuado o un moderno sistema de calefacción.

Entre otros los casos que se estudiaron en esta jornada, destacar el de un edificio de viviendas construido en 1951 en Alemania, utilizado como proyecto piloto, que consiguió reducir su consumo de energía un 92% tras la aplicación de las medidas de eficiencia energética, pasando de un consumo de 358 kWh/m2 a 31 kWh/m2 anuales.

Como ejemplo en nuestro país, Emilio Miguel Mitre, del estudio de arquitectura Alia, expuso el proyecto de un edificio de oficinas bioclimático y modular, denominado Trasluz, construido en Madrid. El edificio está diseñado para que en verano se proteja del calor del sol durante el día y evacue calor durante la noche, y en invierno minimice las pérdidas de calor al exterior.

El representante del IDAE, Juan Avellaner, anunció que en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España se contemplan subvenciones públicas por valor de 803 millones de euros para la aplicación de medidas que contribuyan al ahorro energético, tales como el aislamiento térmico de los edificios, la instalación de nuevos equipos de calefacción y refrigeración en edificios antiguos o la sustitución de los sistemas de iluminación por otros de bajo consumo.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa a la exportación en el sector de la eficiencia energética, financiada por el Ministerio de Economía y Tecnología Alemán (BMWi), para promover el intercambio de experiencias e información entre empresas de Alemania y España que persigan el ahorro y aprovechamiento de la energía en la edificación, informó AHK.

El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España contempla 803 millones de euros en subvenciones para la aplicación de medidas que contribuyan al ahorro energético.

Se pueden consultar las ponencias de la jornada en el siguiente enlace: Cámara de Comercio Alemana para España. [ http://www.ahk.es/index.php?id=587&L=1 ]

Fuente: www.energelia.com

jueves, 30 de julio de 2009

El nuevo edificio bioclimático de última generación Arfrisol

Conseguir que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental se convierta en práctica corriente de construcción, con un coste asumible, es el objetivo final del edificio bioclimático experimental Arfrisol

El edificio, denominado "Contenedor-Demostrador de Investigación" (C-DdI) se enmarca en el Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL) que coordina el Ciemat, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su construcción se han empleado estrategias de ahorro y eficiencia energética, tanto pasivas -las que se implementan desde el diseño del edificio y el empleo de materiales y sistemas constructivos- como activas, consistentes en el empleo de captadores solares térmicos y de paneles fotovoltaicos, así como en la producción de calor mediante la utilización de biomasa. Gracias a estas prestaciones el edificio llega a un ahorro energético de entre el 80 y el 90% de energía convencional.

Además, en él no se utiliza ninguna fuente de energía fósil, por lo que es 100% renovable. Se trata por tanto de un auténtico laboratorio de investigación, cuyo principal objetivoes demostrar cómo la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios públicos simbólicos puede mejorar el acondicionamiento de estos inmuebles,tanto con fines térmicos, (calefacción, refrigeración), como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica). [ http://energelia.com/solar-fotovoltaica/ ]

El edificio, que cuenta con una superficie total construida superior a los 1.300 metroscuadrados, albergaba hasta su rehabilitación las dependencias de control y acceso al Ceder-Ciemat. Ahora en cambio acoge la dirección del centro, servicios administrativos y de personal, así como varias salas destinadas a infraestructuras y mantenimiento, una sala de reuniones, un salón de actos, una biblioteca y un archivo.

Más información: http://www.ciemat.es/

Ubicado en Asturias, este nuevo edificio PSE-ARFRISOL, Proyecto Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Ciemat, tiene por objeto demostrar el importante ahorro de energía convencional que supone construir edificios empleando criterios bioclimáticos.

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, inauguraron ayer el edificio de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero), en Asturias, perteneciente al Proyecto Singular y Estratégico, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL), que tiene por objeto demostrar que es posible ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y la construcción.

El edificio inaugurado corresponde al Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles de la Fundación Barredo, este edificio, denominado en el proyecto como "contenedor-demostrador de investigación" (C-DdI), combina estrategias solares pasivas, manifiestas en el diseño, y técnicas activas, como captadores solares y módulos fotovoltaicos, y además sustituye la energía convencional con la obtenida de biomasa, conconsiguiéndose las mejores condiciones de eficiencia energética, y todo ello con el adecuado acondicionamiento térmico al clima de Asturias.

El diseño del edificio, que ha debido ajustarse a la forma "Y" para responder a su naturaleza de túnel de ensayos, presenta algunos aspectos reseñables, como el recubrimiento exterior, con fachadas ventiladas con piedra roja de Covadonga y madera de castaño, y se han tenido en cuenta las diferentes orientaciones en cuanto a inercia térmica y espesor del aislamiento térmico; la galería acristalada, a semejanza de los hórreos asturianos, en que los cristales se han sustituidos por módulos fotovoltaicos; y, por supuesto, la integración en cubierta de los captadores solares.

La actividad normal de estas oficinas permitirá tomar datos experimentales que se prolongarán hasta 2010, año en que está prevista la finalización del proyecto ARFRISOL y momento en el que se podrán contrastar los datos teóricos de ahorro de energía con los obtenidos en condiciones normales de uso. El edificio, de tres plantas, ocupa un total de 1.475 metros cuadrados, dedicados a oficinas y espacios exteriores, además incorpora bajo su cimentación tubos para la refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura gracias a los 68 sensores situados sobre las tuberías y en el suelo.

Un proyecto de muchos

Uno de los objetivos de ARFRISOL es contribuir al necesario cambio de mentalidad sobre el consumo energético en edificios, tarea en la que colaboran profesores de la Real Sociedad Española de Física mediante la elaboración y edición de material educativo dirigido a los alumnos de enseñanza primaria y secundaria, además de la divulgación al público en general. Las empresas participantes en el Consorcio son: Acciona, Atersa, ClimateWell, Drace, Dragados, FCC Construcciones, Fundación Barredo, Gamesa, Isofotón, OHL, Unisolar; universidades y centros de investigación de la Universidad de Almería, la Universidad de Oviedo y el Ciemat, que es, además, el coordinador general de ARFRISOL.

La contribución asturiana se concreta en este edificio de la Fundación Barredo y en la participación de la ETS de Ingenieros Industriales e Ingeniería Química, en relación con el análisis del comportamiento energético tanto teórico como experimental; así como en el grupo de docentes de secundaria.

Fuente: www.energelia.com

miércoles, 22 de julio de 2009

"Para superar la crisis global hace falta una revolución verde"

Lo dice el líder del US Green Building Council

Publicado en edición impresa La Nación - Valeria Shapira LA NACION
"Barack Obama lo adelantó en su campaña electoral: la construcción sustentable debe ser la piedra angular de una renovada economía verde. Nos reactivará en el corto plazo y nos pondrá en el camino para resolver tres desafíos interconectados: la independencia energética, la competitividad global y el cambio climático."

Richard Fedrizzi está convencido de que en un mundo en el que los edificios y las ciudades son responsables del 40% de las emisiones de gas contaminante de la atmósfera, la arquitectura y la ingeniería deberían impulsar un cambio radical en nuestra manera de concebir los lugares en los que vivimos. "Para eso y para recuperar la economía, después de esta crisis global necesitamos una revolución verde. Transformar los modos en que los edificios y las comunidades se diseñan, construyen y operan, con una concepción ecológica y socialmente responsable", sostiene.

Fedrizzi, de 50 años, es presidente del US Green Building Council, una organización no gubernamental sin fines de lucro comprometida con la construcción sustentable. Hombre de consulta del gobierno estadounidense, este norteamericano de 50 años vivió y estudió en Nueva York. Actualmente se desempeña en Washington, donde tiene su sede la institución que preside. Fedrizzi trabaja en la expansión de programas educativos y en el apoyo de iniciativas de políticas públicas y privadas en favor del diseño y la construcción basadas en el concepto de sustentabilidad.

"La educación es fundamental, también en este aspecto -sostiene-. La gente cree que la idea de la sustentabilidad sólo se aplica a ciudades ricas y a los nuevos proyectos arquitectónicos, pero es más bien al contrario: la gran oportunidad de cambio está en los edificios ya existentes. Cualquier edificio, casa, hospital u oficina puede hacerse más eficiente en el manejo del agua y de la energía, dos insumos que tanto necesita el mundo."

El especialista visitará el mes que viene nuestro país para participar de las Primeras Jornadas de Diseño y Construcción Sustentables, organizadas por el Green Building Council de Argentina, con el apoyo -entre otras instituciones- de The William J. Clinton Foundation, la fundación que conduce el ex presidente norteamericano Bill Clinton, estrechamente comprometida con causas medioambientales.

Para Fedrizzi, "la construcción verde aportará a una mayor equidad social".

-¿Qué significa "sustentabilidad"?

-Alcanzar los requerimientos del planeta en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer esos mismos requerimientos. Esto implica respetar y entender la idea de que la mayoría de los recursos naturales de los que dependemos son finitos. Reducir, reutilizar y repensar son palabras claves en una concepción más verde de la vida, y a la vez representan conceptos básicos para desarrollar edificios y ciudades verdes.

-¿Cuáles son las consecuencias de la falta de conciencia sobre estos temas?

-En los Estados Unidos, por ejemplo, los edificios producen el 39% de las emisiones de dióxido de carbono y consumen el 40 por ciento de la energía y el 13 por ciento del agua. Eso representa una enorme responsabilidad económica y medioambiental. La construcción eficiente, tanto pública como privada, podría resolver el 85% de la demanda futura de energía. Además, la sustentabilidad en la construcción podría generar unos 2,5 millones de puestos de trabajo, sólo en mi país.

-¿Cómo es eso? ¿Qué relación existe entre la construcción de "ciudades verdes" y la generación de empleo?

-La ecuación es simple: edificios verdes igual trabajos verdes, lo que inevitablemente se traduce en un mejor uso de la energía y en menos dinero. No conozco muchos desarrollistas inmobiliarios que se puedan resistir a esto. Todo indica que las personas quieren estar en espacios más placenteros, lugares que ayuden a retener empleados, cuando se los mira desde el punto de vista de los dueños de empresas, o a retener locatarios, desde la perspectiva de los locadores.

-Para la mayoría de los habitantes del planeta todavía es imposible acceder a una vivienda digna. ¿Cómo se incluyen estos grupos en proyectos que parecen destinados a edificios muy sofisticados?

-El error es pensar que esto sólo se aplica a edificios caros. Hemos tenido un enorme éxito en desarrollar "construcciones verdes" en proyectos de vivienda social. Si usted puede reducirle las cuentas de los servicios a una familia de bajos recursos, permitirá, por ejemplo, trasladar esos ahorros a mejorar su alimentación. Las construcciones verdes pueden hacer esto si nos capacitamos en los progresos de las técnicas constructivas y en tipologías de materiales que puedan ofrecer soluciones rápidas, de bajo costo, y que utilicen energía solar o eólica. Las diferencias entre un edificio verde y otro que no lo es están menos relacionadas con el cómo se ve que con el cómo se siente: el énfasis en la luz natural, el confort de la temperatura, la climatización, el aire que circula son elementos fundamentales, más allá del precio del metro cuadrado. Hay que ayudar a los gobiernos a que entiendan esto y desarrollen políticas en ese sentido.

-¿Por qué cree que la sustentabilidad formó parte de la agenda del G-8 en su última reunión?

-Porque los líderes mundiales reconocen que llegó el momento de hacer algo significativo con el cambio climático y la depredación de los recursos. Hay que encontrar soluciones globales. Pero también hay que empezar siempre por casa. El modo en que iluminamos nuestras ciudades, la forma en que miramos la densidad poblacional para que los servicios sean distribuidos de un modo más eficiente, la manera en que organizamos el tránsito o si le damos a la gente la posibilidad de que camine segura hasta su trabajo son clave para avanzar hacia un planeta más sustentable.

EL PERSONAJE
RICHARD FEDRIZZI Especialista en medio ambiente
Edad : 50 años
Títulos : master en Administración de Negocios y Bachelor of Science.
Cargo : desde 2004, preside el US Green Building Council, organismo internacional fundado en 1993. Fedrizzi fue uno de los miembros fundadores.
Iniciativa : por su impulso, el Consejo que ahora preside creó el Leed, un programa de certificación para controlar el grado de sustentabilidad de los edificios.

sábado, 18 de julio de 2009

Se presentó el Sello CEDU Compromiso Ambiental

La entidad que nuclea a los principales desarrolladores urbanos del país presentó su acción que tiene como objetivo fomentar y promover la construcción sustentable.

Con el objetivo de llevar adelante prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina presentó oficialmente el sello CEDU Compromiso Ambiental, el cual tiene como fin difundir e instalar en la sociedad las prácticas de la arquitectura sustentable.

Desde sus comienzos, la entidad asumió el compromiso de llevar adelante políticas amigables en favor del desarrollo sustentable y así poder generar un llamado de atención y toma de conciencia por parte de los desarrolladores, brokers y arquitectos.

En relación al lanzamiento, Raúl Sáenz Valiente, Vicepresidente de la Cámara comentó “El sello CEDU Compromiso Ambiental es el resultado de la política mantenida por los socios de la entidad a través del tiempo con acciones traducidas en la búsqueda por la excelencia, el respecto por el uso de los recursos no renovables, mediante la aportación de respuestas sustentables para el sector de la construcción”.

En la actualidad, las sociedades más desarrolladas del planeta invierten una gran cantidad de recursos en programas de difusión, comunicando respecto a un futuro sustentable o sostenible sobre la base de “asegurar a las próximas generaciones el poder disponer de al menos los mismos recursos naturales que se encuentran en la actualidad” lo que conlleva un enorme reto para las economías emergentes por los escasos recursos disponibles.

Es por ello, que la entidad asumió el compromiso de fomentar y promover el desarrollo sustentable, sobre la base de los siguientes pilares:

· El uso de energías alternativas
· Respeto por el uso de los recursos no renovables
· Políticas amigables con el medio ambiente
· Prácticas de la arquitectura sustentable

RAGHSA recibió una pre-certificación del US Green Building Council

Fué para su emprendimiento Madero Office. Es el primer edificio de la Argentina precertificado con esta calificación, reconocida mundialmente.

Por primera vez en la historia de la construcción de edificios en la Argentina, el United States Green Building Council (USGBC), una organización que promueve la construcción de edificios sustentables otorgó una pre-certificación a la desarrolladora RAGHSA por su emprendimiento Madero Office, el edificio de oficinas AAA que está construyendo en el Dique IV de Puerto Madero.

El hito logrado por la empresa, significa que ha pre-certificado para obtener la LEED Core & Shell, un símbolo reconocido que demuestra que un edificio es ambientalmente responsable, redituable y un espacio sano para vivir y trabajar.

La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design, traducido al español, “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental”. Se trata de un sistema de evaluación y certificación creado por el United States Green Building Council (USGBC), una organización americana sin fines de lucro que promueve la construcción de edificios sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos.

Madero Office reúne las características de un emprendimiento “sustentable” ya que su diseño y métodos constructivos reducen de manera significativa el impacto negativo que puedan tener las edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes. Además, desde este lugar, se promueve el consumo racional del agua como recurso, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos y el cuidado de la calidad ambiental interior.

Los edificios certificados bajo la norma LEED demuestran una reducción en sus costos operativos, expresan un incremento en el valor de la propiedad, conservan el agua y la energía, son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes y reducen la emisión de gases dañinos, demostrando el compromiso de sus desarrolladores con el medioambiente y la sociedad en general.

Además, en relación a las instalaciones para detección y extinción de incendios, esta obra se está construyendo de acuerdo a las normativas de la National Fire Protection Association de Estados Unidos, para la edificación de edificios y protección de fuego.

Madero Office es un edificio destinado a alquiler y posee 27 plantas, cada una con 1.525 m2 totales de superficie y 1234 m2 de área rentable. El proyecto fue realizado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados y cuenta con la dirección de obra del Estudio R. Iannuzzi – G. Colombo. Se trata de 63.000 m2 de área total de construcción.

viernes, 17 de julio de 2009

Diplomado Internacional Arquitectura Bioclimática y Construcción en Tierra


19 de Octubre al 28 de Noviembre de 2009

Cali, Colombia

Universidad del Valle
Facultad de Artes Integradas
Escuela de Arquitectura
Departamento de Proyectos
Departamento de Tecnología


Participe de una reflexión profunda sobre los avances más importantes en las tecnologías del diseño arquitectónico y la construcción orientadas hacia la búsqueda de criterios de sustentabilidad. Conozca directamente los detalles y bondades de la tecnología de construcción en tierra.

Con la participación de 5 especialistas internacionales:

Gernot Minke de Alemania
Dania González Couret de Cuba
Jorge Daniel Czajkowski de Argentina
Analía Fernanda Gómez de Argentina
Andrea Triana de Brasil
y un selecto grupo de conferencistas nacionales.

Con una estructura curricular por módulos:
Módulo 1 / Introductorio
Módulo 2 / Teoría y Método de Diseño Bioclimático + BioCASA
Módulo 3 / Herramientas Informáticas para el Diseño Arquitectónico
Módulo 4 / Eficiencia Energética
Módulo 5 / Diseño Bioclimático en el Trópico Húmedo
Módulo 6 / Práctica Constructiva en Tierra

Para información completa contáctenos en:
Universidad del Valle / Escuela de ArquitecturaCiudad Universitaria de Meléndez / Edificio 380 / Oficina 5001Tel +57 (2) 321-2308 / Fax +57 (2) 321-2100 x2751 / Cali / Colombia

lunes, 13 de julio de 2009

HERRAMIENTAS PARA ARQUITECTOS 09. TOMO 03:ARQUITECTURA SUSTENTABLE


Prof. Arq. Jorge Czajkowski - Prof. Arq. Analía Gómez

LAyHS - Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable FAU-UNLP

sábado, 11 de julio de 2009

Disponen fabricar heladeras ahorrativas

La Secretaría de Energía estableció los niveles máximos de consumo específico de energía y mínimos de eficiencia energética permitidos, para la comercialización de refrigeradores de uso doméstico.

La medida es acorde con la política oficial de propender a un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, de fomentar el empleo de artefactos y elementos que faciliten dicho objetivo.

Según informó la agencia de noticias Télam, la resolución 396/09, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece como nivel máximo de consumo específico de energía, o mínimo de eficiencia energética, el correspondiente a la clase C de eficiencia energética establecido en la norma IRAM 2404-3: 1998.

Esta norma alcanza a los refrigeradores de uno y dos fríos. Así, quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico someterán sus productos a la certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas al rendimiento y eficiencia energética de cada producto.

Deberán, además, colocar en las heladeras una etiqueta en la que se informe del rendimiento o la eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas, conforme a los resultados obtenidos.

La norma IRAM 2404 establece la metodología para calcular el tipo de eficiencia energética para refrigeradores. De esta manera, un artefacto de este tipo puede ser calificado por su rendimiento a través de siete clases de eficiencia identificadas con las letras A, B, C, D, E, F y G. Se especifica que se adjudica la letra A a los aparatos más eficientes.
Fuente: Diario La Nación. http://www.lanación.com.ar/

viernes, 10 de julio de 2009

Reinventar la actual red eléctrica

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com

Tres diseñadores franceses inventaron un ingenioso sistema para generar electricidad utilizando la infraestructura existente.

El equipo , formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables. La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.

El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.

El diseño de la empresa Elioth para aprovechar la energía eólica con la actual red eléctrica
Foto: elioth.com
En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.

De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo. Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

miércoles, 1 de julio de 2009

Bank of America consigue refinanciar su rascacielos ecológico

Los propietarios del mayor edificio diseñado y construido en Nueva York desde el 11S, por el estudio Cook and Fox, consiguieron la "mayor operación de rescate inmobiliario" desde el desplome de los mercados
NUEVA YORK (EFE). -Bank of America consiguió refinanciar su sede en Nueva York, un rascacielos ecológico que adorna el paisaje urbano de la Gran Manzana desde hace unos meses, según anunció hoy Durst Organization, copropietaria del edificio.

Con cerca de 1,28 millones de dólares, el acuerdo alcanzado por un grupo de entidades financieras con el banco y su socio es "la mayor operación de financiación inmobiliaria realizada en Estados Unidos desde que los mercados financieros se derrumbaran el pasado otoño", dijo Douglas Durst, presidente de Durst Organization.

"Se trata del mayor rascacielos diseñado y construido en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001, y ahora es el primer edificio en recibir un gran préstamo, tras la congelación del mercado crediticio en 2008", continuó Durst, quien formó una "joint venture" con Bank of America para la construcción de su sede en Manhattan.

El dinero continuará financiando la construcción del edificio, que, pese a llevar operativo desde 2008, aún no está acabado.

El nuevo préstamo es 325 millones de dólares superior al concedido inicialmente para la construcción del inmueble, lo que, según aseguró hoy el gobernador de Nueva York, David Paterson, muestra "la revalorización del edificio, un signo positivo para la economía de Nueva York".

La mitad del préstamo ha sido aportada por Bank of America, mientras que el resto llega a partes iguales de Bank of New York Mellon, Wells Fargo, Westdeutsche Immobilien Bank y Helaba Bank.

La ciudad y el estado de Nueva York ayudaron en su día a financiar la construcción de la sede con los fondos a bajo interés que crearon para potenciar la economía neoyorquina tras los atentados terroristas de 2001.

"Espero que noticias positivas como la de hoy ayuden a que se difunda un sentimiento de optimismo que indique que nuestra economía está mejorando y que este tipo de acuerdos se pueden consolidar", dijo Paterson a través de un comunicado.

Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, "la financiación de la sede de Bank of America es un gran voto de confianza hacia la fuerza y la vitalidad de nuestra ciudad".

Diseñado por los arquitectos de la firma Cook and Fox, el edificio abrió en 2008, tiene 366 metros de altura, y es el primer rascacielos de EE.UU. que obtuvo la certificación de liderazgo en diseño medioambiental y energético (LEED, por su sigla en inglés), lo que lo convierte en el más ecológico de la ciudad.

El rascacielos, que ocupa el número uno del céntrico Bryant Park, produce el 70% de la energía que consume, cuenta con un sistema de "doble pared" que disipa o aprovecha el calor solar, y es capaz de reutilizar el agua de la lluvia y de reciclar la que se desperdicia en su interior.
Fuente: Noticias de Arquitectura La Nación Publicado en edición impresa