jueves, 19 de noviembre de 2009

Mujeres, más vulnerables por el cambio climático

Informe mundial: Por el fenómeno, aumentará la pobreza

Las mujeres son más vulnerables que los hombres frente al cambio climático, fenómeno que amenaza con profundizar la pobreza y los efectos epidemiológicos de las enfermedades, según el Estado de Población Mundial 2009, difundido ayer por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

El informe, que se conoció simultáneamente en diferentes capitales del mundo por la Unfpa, sostuvo que el cambio climático exacerbará las diferencias entre ricos y pobres y ampliará las situaciones de inequidad entre mujeres y hombres.

En ese sentido, destacó que las mujeres, en especial las residentes en países pobres, resultarán afectadas de manera diferente de los hombres y figuran entre las más vulnerables, debido a que en muchos países constituyen la mayor parte de la mano de obra agrícola.

Las sequías y los regímenes erráticos de lluvias, provocados por el aumento global de las temperaturas del planeta, obligan a las mujeres a intensificar el trabajo para conseguir alimentos, agua y energía para sus hogares, por lo que son acompañadas por sus hijas, quienes abandonan la escuela para ayudar en las tareas, reporta el informe.

"Ese ciclo de privación, pobreza y desigualdad menoscaba el capital social necesario para abordar eficazmente el cambio climático", expresó el documento.

Entre las consecuencias del fenómeno climático, el reporte advirtió que los efectos epidemiológicos sobre las enfermedades en el mundo "serán profundos", en especial en países en desarrollo donde persiste "la vulnerabilidad a la mala salud".

De ese modo, aumentará la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y "se agregarán millones de personas a las afectadas por el paludismo, porque el aumento de las temperaturas posibilita que los mosquitos portadores de la enfermedad vivan en zonas de mayor altitud", dice el texto.

La Unfpa, además, advirtió que "es posible que sufran reveses" los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como consecuencia de fenómenos impulsados por el clima. "Los países industrializados causaron la mayor parte del problema (por el fenómeno del cambio climático), pero son los pobres del mundo quienes enfrentan las mayores dificultades para adaptarse", agrega el estudio

Fuente: Diario La Nación