lunes, 7 de septiembre de 2009

Disertación Doctoral del Arq. Jorge Czajkowski

"Análisis y Modelización Energético-Ambiental de la Edilicia Urbana Basado en Técnicas de Auditoría y Procedimientos Estadísticos Multivariados. Desarrollo de Herramientas de Diagnóstico y Simulación"

Aula Ing. Ángel Comelli.
Planta Baja, Edificio Central, Facultad de Ingeniería, UNLP
10 de septiembre de 2009, 12:00 hs.

Director de Tesis: Dr. Elías Rosenfeld
Co-Director: Msc. Ing. Alberto Fushimi

Miembros del Jurado

Dra. Graciela Lesino Garrido: Título de Ing. Industrial de la Universidad de la República de Montevideo. Doctorado en la Universidad de París XI, Francia. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Salta. Director de la Maestría en Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas de la UN Salta. Posee Categoría I en el Programa de Incentivos a la Investigación.

Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo: Título de Arquitecto y Dr. en Arquitectura ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UN Tucumán. Profesor Titular de la UNT, Director Académico de la Carrera de Postgrado "Auditoria Energética y Utilización de Fuentes no Convencionales de Energía en la Edificación".

Resumen:

Esta tesis busca cerrar una brecha del conocimiento de nuestra realidad a través de 10 años de experiencias. Se trabajó en una variedad de proyectos de investigación, donde pudo desarrollarse y transferirse conocimiento al medio a medida que se lo monitoreaba. El eje común sobre el tema tiene su centro en la relación Ambiente - Hábitat Construido y Energía

Se muestran los resultados de numerosos proyectos, en los que se participó, tendientes a lograr un diagnóstico del comportamiento energético de sectores urbanos. Se han padecido varias crisis energéticas sin que se hayan implementado suficientes acciones correctivas.

Pero las crisis son cíclicas. Hoy se percibe en el mediano plazo una crisis ambiental derivada, entre otras, del mal uso y derroche energético, en todos los sectores, incluidos los urbanos.

A esto se suma el disconfort higrotérmico, ya que se ha encontrado que existen sectores que por mal diseño no alcanzan el confort derrochando recursos y otros que no alcanzan el confort por infra consumo energético. Se concluye que existe una carencia cultural y profesional en cuanto a la eficiencia energética y desempeño edilicio, el uso racional de la energía, el diseño ambientalmente consciente y del uso de fuentes renovables de energía.

Mientras los países desarrollados lograron cubrir el crecimiento económico y poblacional con una estabilización o leve disminución de la demanda energética, aquí sucede lo opuesto. Se encontró que a pesar que desde principios del siglo XX la oferta de tecnología constructiva aumenta, la calidad energética de los edificios disminuye.

La tesis propone sistematizar la experiencia metodológica, técnica y de desarrollo de instrumentos y herramientas para la realización de auditorias energéticas y ambientales de edificios en sectores urbanos. El diagnóstico sirve para proponer modelos de ahorro de energía en calefacción y refrigeración para la República Argentina que en su uso lleven a la proposición de estándares de calidad energética edilicia.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911 epec@ing.unlp.edu.ar