domingo, 13 de septiembre de 2009

El futuro solar de las rutas

Por Rodrigo Herrera Vegas.
Para lanacion.com Noticias de Tecnología
Sábado 12 de setiembre de 2009

Las rutas y calles estan presentes en la infraestructura de nuestro mundo moderno. Según Wikipedia , Argentina contaba en el 2005 con 33.235 kilómetros de rutas pavimentadas. Estas superficies impiden el crecimento de vegetación y contribuyen, aunque en muy pequeña escala, al calentamiento global. ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer que estas mismas superficies pudieran ser utilizadas para generar y transportar electricidad?

Una representación artística de los paneles que conformarían las rutas con el sistema Solar RoadwaysFoto: Gentileza Solar Roadways

SI bien esta idea parece provenir de una película de ciencia ficción, es real, y es planteada por el ingeniero eléctrico Scott Brusaw a través de su emprendimiento Solar Roadways . En el corazón del concepto está el Solar Road Panel o "panel solar rutero", cuya superficie de 4 metros por 4 genera 7,6 kWh de electricidad. Cada uno de estos paneles está integrado por tres capas:
  • La capa exterior es traslucida y de gran resistencia, lo suficientemente áspera para crear tracción, pero que permite el pasaje de luz hacia las celdas solares. Está diseñada para aguantar los camiones y acoplados más pesados existentes en la actualidad y protege la capa electrónica de la intemperie.

  • La capa electrónica contiene una gran matriz de celdas solares, las cuales contienen en su mayoría LEDs para "pintar" la superficie de la ruta así como ultracapacitores para almacenar la energía del Sol, para ser utilizada posteriormente. Cada panel administra su propia generación de electricidad, almacenamiento y distribución. El microprocesador controla la iluminación, comunicaciones y monitoreo. Se coloca un dispositivo de comunicación cada 4 metros generando un sistema de rutas inteligente

  • La capa base distribuye la energía y las señales de datos (teléfono, TV, Internet, etc.) a todos los hogares y empresas conectadas a la 'autopista solar'. También protege a la capa electrónica de la humedad , la que colecta y almacena la energía solar.

El ingeniero Scott Brusaw explica el funcionamiento del sistema Solar Roadways (en inglés) ( http://vimeo.com/3022471 )

Los paneles se conectan en sus cuatro lados, permitiendo la continuidad de los servicios en caso de fallas en paneles individuales las cuales pueden ser provocadas por accidentes de tránsito o desastres naturales. La rugosidad de la superficie superior está asegurada y tendrá como mínimo la de las actuales rutas de asfalto.

Cubrir las autopistas existentes con estos paneles requiere una cantidad de recursos y energía que posiblemente ni siquiera estén disponibles, sin embargo los inventores defienden el invento con cálculos concretos . Explican que si todas las autopistas de Estados Unidos estuvieran recubiertas con dichos paneles, se necesitarían 4840 millones de paneles y se generaría tres veces la electricidad de la que se requiere hoy en día en dicho país. Considerando el precio de la ruta y de las centrales eléctricas, se podría llegar a un precio de 9923 dólares por panel, cifra bastante superior al precio de venta calculado en 6900 dólares.
Análisis de costo del sistema Solar Roadways para Estados Unidos. Foto: Gentileza sustentator.org

El pasado 25 de agosto, el emprendimiento recibió 100.000 dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos para construir el primer prototipo y, en febrero, salió finalista del concurso EE Times 2009 en la categoría ingeniería verde. Es probable que este invento sea demasiado avanzado para su tiempo, pero cuando los combustibles fósiles no sean una opción quizás tome cierta validez.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org